Profesionalismo

Efecto Corona - Detección PDF Imprimir E-mail

Las descargas corona generan electrones, radiación UV, oxido nitroso, ozono, etc., El Oxido nitroso en presencia de humedad y ozono produce ácido nítrico. Este ácido nítrico es el que produce el ataque químico de los componentes donde se produce el EFECTO CORONA.

Servicio de detección y visualización de EFECTO CORONA, descargas parciales, arco eléctrico, fugas de corriente. Con una Cámara DAY COR II de Rayos Ultravioleta y un Ingeniero Especialista; sin hacer contacto con los componentes eléctricos de su subestación o instalación eléctrica.

Inspección por UV

Esta tecnología está basada en la localización del efecto corona y descargas parciales mediante la detección de fotones emitidos en la ionización del aire, cuyos niveles de energía cuántica pertenecen a la banda espectral del ultravioleta.

En las inspecciones mediante radicación ultravioleta interesa, en general, localizar los puntos vulnerables del aislamiento de los sistemas eléctricos. También se puede detectar problemas de instalación o mal diseño en instalaciones de media y alta tensión.
La imagen ultravioleta consiste en la representación de los fotones a través de puntos blancos sobre un fondo negro. Como se puede apreciar, sin la ayuda de la imagen visible se hace difícil interpretar los puntos de fallas. Por ese motivo la visualización de la escena es una combinación de las dos fuentes. En el ejemplo, se observa un conductor con efecto corona en una línea aérea de 135 kV.
La inspección mediante equipos de detección ultravioleta asegura fiabilidad en los sistemas de potencia al detectar componentes en etapas tempranas de degradación. Esto reduce los costos de mantenimiento debido a paros no programados.

Los defectos usualmente detectados son:

  • Degradación de aisladores en líneas aéreas de M.T. y A.T.
  • Campanas cortocircuitadas: reducen la distancia de aislamiento entre los dos extremos de la cadena de aisladores.
  • Daños físicos en los componentes de A.T.: conductores (hilos abiertos), tornillería, herrajes, etc.
  • Interferencias de radio: el arco generado provoca ondas electromagnéticas que interfieren en la comunicación entre equipos de radio.
  • Índices de una instalación inadecuada: distancia insuficiente entre fases, mala conexión a tierra, conexiones flojas, etc.
  • Indicación de un lavado no efectivo: uno de los principales factores que provoca la aparición del efecto corona, especialmente en los aisladores, es la existencia de contaminación en su superficie.

Algunos ejemplos:

Esta imagen muestra el efecto corona producido por Alta Tensión de 220kV en un aislador eléctrico